periodico 006 IMG_20150527_181928IMG_2918

Es una forma de trabajo integral y complementaria de rehabilitación y educación para las personas con necesidades especiales, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. Se logran nuevos estímulos complementarios a los logrados con técnicas tradicionales por la diversión, la alegría y el placer que se experimenta al montar a caballo.

Es además una alternativa terapéutica que emplea al caballo como agente promotor de beneficios tanto a nivel físico como psicológico. Esta actividad exige la participación de todo el cuerpo, estimulando el desarrollo de la fuerza muscular, la relajación, la propiocepción, y la coordinación motora y del equilibrio. Al montar a caballo se activan los flujos ascendentes y descendentes de información en el sistema nervioso: la información propioceptiva que se genera, mejora la percepción del esquema corporallas reacciones de equilibrio y el control postural.

La actividad tiene además un beneficio psicológico y emocional al generar una relación afectiva entre la persona y el animal, sobre todo cuando el usuario participa en el cuidado del caballo, su cepillado, alimentación, etc., produciéndose un aumento de confianza, paciencia, y autoestima, así como un sentimiento de independencia.