Doma Natural: se basa en la etología (estudio del comportamiento de los animales), la habituación, la actitud personal y corporal, además de la edad, sexo, estado hormonal y experiencias previas del caballo.
Se trata de la “doma” del caballo sin agresión que intenta conseguir que el caballo confíe en nosotros identificándonos como su líder, coordinando sus movimientos con los nuestros, y buscando nuestro consejo y protección cuando se siente inseguro.

Siempre hablamos en bienestar animal, de la salud entendida como que el animal esté bien alimentado, exento de enfermedad y que pueda relacionarse con miembros de su propia especie. Así, buscamos que nuestros caballos tengan a su disposición comida y bebida suficiente, estén supervisados por un veterinario e intentamos que vivan en manada.

¡Pero! ¿Estamos cuidando de su salud cuando los estamos utilizando en alguna tarea?

En este aspecto, intentaremos prestar atención a los aperos que usamos. Las cabezadas, sillas, protectores, mantas, vendajes… ¿son adecuados a nuestro animal?, ¿son cómodos?, ¿producen rozaduras?, ¿están bien ajustados?, y un sinfín de preguntas más.

Como el tema es muy extenso, intentaré ceñirme a cabezadas, cinchas y sillas de un modo general. Muy, muy general.

Si bien, es muy importante que cuando montamos a caballo la silla se ajuste al caballo para evitar rozaduras y heridas, tanto más cuidado tendremos que tener en la terapia con caballos, pues se unen otros factores dependientes del tipo de usuario que esté en terapia. Muchas veces usamos monturas sin armazón, pues se aumenta el contacto del usuario con el caballo. Pero ésto puede producir lesiones en el caballo si es mantenido en el tiempo. No es lo mismo montar a alguien en el caballo durante 10-15 minutos, que tener una tarde de trabajo con varios usuarios. El dorso de nuestro caballo irá resintiéndose y acabaremos con una lesión, o cuando menos dolor crónico. Para esto, la marca Don Rodrigo tiene unas sillas realmente aptas. Los materiales que utilizan, y cómo los elaboran dan muy buenos resultados.

DSCF0017 DSCF0010 DSCF0007

Intervención asistida con Perros: es una intervención directa con el animal, dónde se formará en la etología del perro y en el diseño de objetivos para promover beneficios físicos, sociales, emocionales y cognitivos.

Ferrol Febrero 18

IMG-20180225-WA0002[1]  IMG_20180225_112025[1]

Intervención asistida con caballos en autismo: es una intervención directa con el caballo donde se iniciará en la formación de su etología y en el diseño de objetivos para promover beneficios específicos en personas con TEA.